martes, 16 de octubre de 2012

REFUERZO DE CUBIERTA DE ESTRUCTURA DE MADERA_SISTEMA DE MECANOVIGA



El objeto del presente proyecto consiste en analizar y valorar las diversas patologías y desperfectos que existen en los elementos comunes del mencionado edificio, concretamente en la Cubierta Inclinada.
Tras certificar el estado actual de dichos elementos, en lo que se refiere a la aparición de diversas patologías y desperfectos de la construcción, que pueden afectar a la habitabilidad de las viviendas, al uso correcto de los elementos comunes y, sobre todo a la seguridad de la edificación, establecemos la forma en que deben ser subsanadas. 




Tras la realización de las correspondientes visitas, el presente proyecto es continuación de un informe previo Inspección Técnica de Edificios ITC, que relacionaba las diversas patologías existentes en el edificio.

Hay que reseñar que la metodología de toma de datos de un trabajo de estas características consiste básicamente en inspecciones visuales del estado de la edificación en nuestro caso de la Cubierta zona comedor. Ello significa que aquellas partes ocultas o no visitables no pueden ser valoradas directamente, ni por tanto incluidas en los análisis y conclusiones del proyecto. De ello se deduce que es posible que existan patologías en partes ocultas o con imposibilidad de visitar, las zonas de cubierta.

No obstante, en el  momento de la ejecución de las reparaciones, con la disposición del andamiaje correspondiente, se podrá llegar a determinar el total alcance de las patologías, especialmente la de Flexión y esviación de Viguetas en elementos estructurales. En consecuencia, las partidas de este capítulo deben considerarse estimativas.


Patología en Cubierta; El caso más característico es el de las cabezas de viguetas de forjado de cubierta que apoyan sobre los muros de fachada, ya que retiene el agua de lluvia. Esta situación se agrava en el caso cuando existen cornisas de fachada que también pueden permitir la retención del agua de lluvia. La obra de fábrica tiene una gran capacidad de absorción de humedad que posteriormente se traspasa a las cabezas de las vigas, conduciendo a su pudrición si la situación se mantiene en el tiempo.


Los daños observados tienen distinto origen;
Se pueden agrupar básicamente en dos tipos:
- Estructurales.
- Debidos a la agresión de lluvia (Filtraciones)

En el caso de los primeros, las actuaciones posibles son las de refuerzo o de sustitución, reservando esta última para casos extremos. Para el caso de la agresión del medio, el objetivo final de la actuación se mueve entre la protección y la reparación, en función de la intensidad del daño (despreciable, bajo o moderado). En definitiva, las actuaciones podrán ir desde al mantenimiento a la sustitución, pasando por estadios intermedios, como la reparación y el refuerzo.

El presente proyecto comprende las obras necesarias para llevar a cabo las obras de reparación de los daños existentes en los elementos comunes del edificio.

Descripción del proyecto de reparaciones

El proyecto consiste en dar solución a las principales patologías observadas en el edificio zona salón comedor.
Existen dos grupos de trabajos destinados a paliar esas patologías:

Sistema estructural: Reparación de los daños estructurales que se han producido a lo largo del tiempo, causadas por filtraciones a través de la envolvente del edificio.

Sistema envolvente: Impermeabilización de cubierta.



ESTRUCTURA: ESTADO DE CONSERVACIÓN.


Se ha observado una patología en cubierta que son la Flexión y esviación de viguetas cuya situación se recoge en el reportaje fotografico.

Se manifiesta mediante la aparición de manchas de humedad en Falso Techo, ya que la Flexión excesiva ha provocado el desprendimiento de los elementos de cobertura.


Las principales causas de esta patología son:

Las Filtraciones de agua que han provocado la debilitación de las cabezas de las viguetas.


REPARACIÓN EN LA ESTRUCTURA.


La intervención en el sistema estructural se realizará de la siguiente forma:

En síntesis, las reparaciones de elementos afectados puntualmente, se realizan mediante la limpieza de todas las viguetas de madera mediante lijado eliminando la capa superficial, a continuación se procederá a la imprimación de elementos protectores y se procederá a su refuerzo mediante perfiles metálicos, por debajo de las viguetas de madera o el Sistema de MECANOVIGA que se recoge los detalles constructivos en los planos del Proyecto. Reforzada las viguetas procederemos a la Ignifugación de las mismas.






Fuente: Guía de Intervención en estructuras de hormigón en edificios existentes. Instituto Valenciano de la Edificación. 2008


Adjuntamos reportaje fotográfico del Refuerzo Estructural inicial que se realizó por la Comunidad de Propietarios.

























0 comentarios:

Nosotros

Meding
Alboraya, Valencia, Spain
Ver todo mi perfil

Seguidores

Visitantes únicos

free counters