miércoles, 13 de abril de 2011

LA LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA DISMINUYE 36,5% EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO 2011



La reducción de los gastos públicos en obras equivale a unos 1.580 millones de euros, un presupuesto total de unos 2.746,402 euros, dado que en enero y febrero del pasado año las administraciones Publicas como ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central pusieron en marcha proyectos por un presupuesto total de 4.322,3 millones.

La promoción de obras públicas se vio afectada por el desplome que registró la licitación de las administraciones locales y las comunidades autónomas, como consecuencia de sus restricciones presupuestarias.

Por contra, el Gobierno elevó un 13% la promoción de proyectos de obra pública en enero y febrero. Destaca el aumento del 10,2% experimentado en la licitación del Ministerio de Fomento, primer organismo inversor en obra pública del Estado.







El mayor descenso se registró en la Administración local, que redujo la licitación de proyectos a la mitad (-51%), hasta 1.074 millones de euros.

Pese a ello, ayuntamientos, cabildos y diputaciones se mantienen como primer ente público generador de obras de construcción, dado que promovieron el 39,1% del total de obra licitada en el país en el arranque del ejercicio.

En cuanto a las comunidades autónomas, recortaron la promoción de proyectos públicos en un 48,3% en el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010, de forma que supusieron 625 millones de euros, importe que supone el 22,7% del total.

Por tipo de obras, los proyectos para promover edificios públicos registraron el mayor descenso en los dos primeros meses, del 56,7%, hasta suponer un importe de 938,88 millones de euros, mientras que la licitación de grandes infraestructuras se redujo un 16,2%, hasta 1.807,51 millones.

Infraestructuras, destaca que la construcción de carreteras creció un 50,4%, dado que en enero y febrero el conjunto de las administraciones públicas pusieron en marcha proyectos valorados en 455,25 millones de euros, mientras que los ferroviarios se elevaron 3,6%. Por contra, los proyectos portuarios se hundieron un 79%.

De su lado, entre los contratos de edificaciones públicas destacan que la construcción de colegios y otros centros docentes cayó un 40,7%, la de instalaciones deportivas un 23% y la de centros médicos y sanitarios un 23%.




FUENTE:
URBANOTICIAS.COM
SEOPAN

0 comentarios:

Nosotros

Meding
Alboraya, Valencia, Spain
Ver todo mi perfil

Seguidores

Visitantes únicos

free counters