martes, 29 de marzo de 2011

REFORMA DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

La aprobación de la Ley 2/2011, 4 de Marzo, Economía Sostenible

La Ley se prevé que sea una de las ´´Piezas más Importantes de la Estrategia económica Española, necesaria para incentivar y acelerar el desarrollo de una economía más competitiva, más innovadora,…´´
Este cambio abarca particularmente el contrato de obras, de acuerdo con las prácticas recomendadas por la Unión Europea.

La Ley ´´contiene una serie de reformas que, desde la sostenibilidad medioambiental, inciden en los ámbitos centrales del modelo económico: la sostenibilidad del modelo energético, la reducción de emisiones, el transporte y movilidad sostenible, y, especialmente relevante en el caso español, el impulso del sector de la vivienda desde la perspectiva de la rehabilitación´

Supone una mayor ¨Transparencia de la informacion en la contratación Pública, se fomenta la realización de contratos de investigación y desarrollo, y se impulsa la participación de pequeñas y medianas empresas en la contratación Pública´´

Así, recoge especialmente la postura manifestada por la Comisión sobre modificaciones no previstas en los documentos de licitación y sobre el carácter de alteración sustancial de aquellas que excedan en más de un 10 por ciento el precio inicial del contrato.

Además, se ´´centraliza el acceso a la información contractual en una plataforma electrónica en la que se difundirá toda la información relativa a las licitaciones convocadas por el sector público estatal. Asimismo, se simplifican los trámites administrativos en los procesos de contratación disminuyendo el coste que para los empresarios implica participar en procedimientos de adjudicación de contratos públicos´´

FUENTES:
Ley 2/2011 Economia Sostenible

ENLACE DE INTERES:

martes, 22 de marzo de 2011

RESTAURACIÓN-REHABILITACIÓN-MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS Y REHABILITACIÓN ENERGÉTICA


El crecimiento de las urbes ha llegado a su fin, pero ¿qué supone esta situación?

Con más de veinticinco millones de viviendas, de las cuales un tercio son viviendas secundarias o vacías, y un ritmo de construcción que ha sido desmesurado, España tiene un parque sobredimensionado. Éste es relativamente joven y poco eficiente desde el punto de vista energético. Desde el punto de vista constructivo, por otra parte, se ha invertido muy poco en cuestión de rehabilitación de edificios. Así, en mejoras tecnológicas constructivas, esto conlleva que el parque edificatorio existente se encuentre en una situación de gran deterioro. Según un estudio, sería posible rehabilitar 565.000 viviendas al año, de modo que en 2040 se habrían rehabilitado el 58% del parque existente.

Desde esta perspectiva, deducimos que el sector de la construcción va dirigido a la restauración, mantenimiento, rehabilitación de los edificios y paralelamente también la rehabilitación energética de los mismos, tanto de los existentes como los construidos en el BOOM de la construcción. Nos dirigimos, en consecuencia, a un cambio. Y este abarca la RESTAURACIÓN-REHABILITACIÓN-MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS Y LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA.


FUENTE:
CCOO
Revista CERCHA
CONSTRUAREA

ENLACES DE INTERÉS:




A continuación damos una pincela de los conceptos introducidos:

- Cuando hablamos de restauración nos referimos a las construcciones patrimoniales: catedrales, monumentos ornamentales, …

- El concepto de rehabilitación se vincula a todo tipo de edificaciones no patrimoniales, edificios destinados a usos públicos y privados, ...

- El mantenimiento, que se traduce en la correcta gestión del edificio (ITE), ...

- La rehabilitación energética presenta un papel muy importante en la construcción, pues supone la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Para conseguir esa reducción energética, las soluciones radicarán en los aislamientos térmico-acústicos, la reutilización de elementos, ...


martes, 15 de marzo de 2011

LAS AUTONOMÍAS AL BORDE DEL COLAPSO

Se ha perdido el control del gasto público? ¿Las Comunidades Autónomas todavía no han llegado aún a su límite? ¿Qué papel tiene el Estado Central, y cuáles son sus responsabilidades, en materia de crisis económica? ¿Hasta cuando esta situación insostenible?...

El endeudamiento autonómico se ha acentuado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica. Uno de los factores mas importantes que ha incrementado esta situación es la del sector de la construcción, considerado durante muchos años el motor del País.
Ésta crisis económica que, entre muchas otras consecuencias, ha originado un incremento de los gastos (tanto de la deuda pública como de la propia economía doméstica) y una caída de la recaudación (a más gasto público, menos ahorro estatal; y a más gasto privado, menor ahorro familiar). En consecuencia, la crisis económica que acarreamos hoy en día demuestra un colapso total del sistema económico y político.

La deuda de las Comunidades Autónomas aumentó la tasa a un 26,5% en el segundo trimestre del año 2010. En comparación con el mismo periodo del año anterior, llegó a registrar 104.083 millones de euros (el 9,8% del PIB), siendo la cifra más alta de toda la historia económica de la España actual, según datos del Banco de España.

La Comunidad Autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre de 2010 fue Cataluña, con un total de 28.769 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
Como podemos observar en la siguiente tabla, la deuda de las administraciones públicas no se trata de un problema originado hace poco tiempo, sino que viene de lejos como consecuencia de una pésima gestión económica y política tanto por el Estado como por los entes autonómicos.
El déficit, entendido como la escasez de cualquier tipo de bien: dinero, alimentos, servicios básicos,… marcha a la par de la deuda de las administraciones públicas. El registro de Economía Asesores Fiscales, en su informe Panorama de la Fiscalidad, muestra que los municipios solo ingresan el 60% de sus gastos anuales.
El gasto público está también íntimamente relacionado con el envejecimiento de la población. Las tasas de envejecimiento aumentan, dadas las condiciones favorables que presuponen nuestra interacción en el Estado de Bienestar. Las pensiones, la Seguridad Social, las ayudas por desempleo,… son factores consecuencia de nuestros propios modos de vida y, por tanto, límites y barreras de nuestro desarrollo. Un coste que, sin duda, solo puede asumir el empresario, la empresa privada. Un gasto potente que se traduce en la falta de competitividad interempresarial.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte de ésta corresponde a los ayuntamientos (29.253 millones), con un incremento del 11,4%. Y de esta cifra, 14.779 millones pertenecen a capitales de provincia.
La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.792 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,1%.)
En conclusión, nuestra delicada situación económica muestra la urgencia de un cambio radical tanto en la política económica como en la forma de pensar… La austeridad autonómica.
Esta austeridad provocará la implantación de nuevos ideales en las Administraciones Publicas y en el sector de la construcción.

FUENTES:
Colegio Oficial de Economistas de Valencia.
Juan Velarde, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Rey Jaime I de Economía en 1996.
Europa press
ENLACE DE INTERES
http://rubenzamoraysushistorias.blogspot.com/2010/10/el-estado-de-bienestar.html


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